tags: Comunicados

¿Se adelantará el grupo de la Cámara Baja al del Senado en completar un plan migratorio?

Compartir este:

Washington, DC –  El diario The New York Times reporta que “el grupo bipartidista de la Cámara Baja que ha estado reuniéndose calladamente por casi cuatro años para discutir una reforma del sistema migratorio del país está cercano a un acuerdo de principios e informará a sus respectivos liderazgos esta semana”. El presidente de la Cámara Baja, John Boehner, republicano de Ohio, indicó que “hasta anoche habrían tenido un acuerdo, un acuerdo en principio sobre cómo debemos abordar la pregunta de la inmigración documentada e indocumentada”.

El acelerado progreso en la Cámara Baja es un desarrollo sorpresivo que genera la interrogante de si el grupo de los ocho de la Cámara Baja se adelantará al grupo de los ocho del Senado en armar su proyecto migratorio. El desarrollo también realza el giro positivo que ha tomado el debate migratorio desde la elección de 2012 y es otra señal del impulso tras el tema este año. El grupo bipartidista de los ocho de la Cámara Baja incluye cuatro demócratas: Xavier Becerra (D-CA), Luis Gutiérrez (D-IL), Zoe Lofgren (D-CA), y John Yarmuth (D-KY); y cuatro republicanos: John Carter (R-TX), Mario Díaz-Balart (R-FL), Sam Johnson (R-TX), y Raúl Labrador (R-ID).

Según Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice Education Fund, “mientras el grupo de los ocho en el Senado ha acaparado la atención, el grupo de los ocho de la Cámara Baja se está moviendo”. “¿Completarán su proyecto primero y rebasarán la meta antes que el Senado?  La creencia tradicional es que la Cámara Baja controlada por los republicanos sería el principal obstáculo a la presentación y aprobación de un proyecto de reforma migratoria. Pero la elección 2012 ha alterado la creencia tradicional y al presente, incluso la Cámara Baja está contribuyendo a mover el debate migratorio en una dirección positiva. Aunque el Senado vería primero acción legislativa a nivel de comités y del pleno, la legislación de la Cámara Baja será un desarrollo importante mientras el debate avanza”.

America’s Voice Education Fund — Harnessing the power of American voices and American values to win common sense immigration reform

www.americasvoiceonline.org  

###