tags: Comunicados

America’s Voice aplaude la presentación del proyecto migratorio en la Cámara Baja

Compartir este:

Cada disposición tiene apoyo bipartidista; es hora de que Boehner haga algo o guarde silencio

Washington, DC — Este día, los demócratas de la Cámara Baja presentaron un proyecto migratorio integral que se basa en el aprobado por el Senado de forma bipartidista y en el proyecto de seguridad fronteriza McCaul-Thompson aprobado también de manera bipartidista por el Comité de Seguridad Nacional.

Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice, dijo: “Nos complace ver que los demócratas redoblan esfuerzos y presentan un proyecto de reforma migratoria integral que consiste en políticas que gozan de apoyo bipartidista. Ahora es tiempo de que John Boehner haga algo o guarde silencio, lo mismo que el resto del liderazgo republicano de la Cámara Baja. Cómo respondan a la presentación de este proyecto de ley va a dar mucho qué decir. ¿Se moverán hacia la corriente principal y trabajarán con los demócratas para lograr la reforma? ¿O continuarán permitiendo que los extremistas del Partido Republicano manejen su estrategia migratoria y lleven al partido hacia el precipicio demográfico?

El proyecto de la Cámara aborda todos los aspectos del sistema migratorio, incluyendo cómo proveer estatus legal inmediato y posterior ciudadanía para más de 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos. No es un proyecto perfecto, ni uno progresista tipo guía. De hecho, nosotros en America’s Voice tenemos preocupaciones de que el proyecto elimina el programa de diversidad de visas, elimina la categoría de pariente del sistema migratorio familiar y excluye a algunos inmigrantes indocumentados de sus disposiciones de legalización y ciudadanía. Pero lo entendemos: los demócratas decidieron incluir solamente lenguaje que fue aprobado de manera bipartidista tanto en el Senado como en la Cámara Baja con el fin de fomentar el bipartidismo.

Sharry agregó: “Este proyecto representa una oferta de apertura seria. Esperamos que esto unirá a los demócratas y presionará a los republicanos. También pondrá al desnudo el simple hecho de que ahora mismo –hoy– los votos existen en la Cámara Baja para aprobar la reforma migratoria con vía a la ciudadanía. Los republicanos pueden reunirse con los demócratas para negociar y compartir crédito por aprobar la reforma, o cargar con la responsabilidad de bloquear la mejor oportunidad de una verdadera reforma migratoria en décadas”.

Actualmente, hay 26 republicanos de la Cámara Baja que dicen apoyar la reforma migratoria con vía a la ciudadanía, y un número indeterminado que no se ha pronunciado aún. Esos 26 pronto enfrentarán presión de los votantes para copatrocinar la política bipartidista presentada hoy, o convencer a su liderazgo de hacer algo más que los partidistas fragmentos que el presidente del Comité Judicial, Bob Goodlatte (R-VA), está listo para los votos en el pleno.

Sharry prosiguió: “La gente lo apoya, los demócratas lo quieren y los republicanos lo necesitan. Nuestro movimiento se hace más fuerte cada día y continuaremos incrementando la presión hasta que los líderes republicanos hagan algo. Al final del día, sin embargo, nada va a ser aprobado en la Cámara Baja a menos que los líderes de ambos partidos se unan para lograr esto”.

Este fin de semana, miles de seguidores pro inmigrantes se reunirán en más de 160 eventos y manifestaciones en más de 80 ciudades, y la próxima semana el movimiento se reunirá otra vez en DC para presionar a los republicanos de la Cámara Baja en el Capitolio.

Siga a Frank Sharry y America’s Voice en Twitter: @FrankSharry y @AmericasVoice

America’s Voice – Reuniendo el poder de las voces y los valores estadounidenses para lograr una reforma migratoria de sentido común

www.americasvoiceonline.org

###